http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Schaufler, María LauraSaucedo, GustavoSoldá, Luciana Vanina2025-11-032025-11-032024TC575https://hdl.handle.net/20.500.12025/375Fil: Soldá, Luciana Vanina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaEste trabajo presenta un análisis de los discursos cinematográficos de ficción producidos durante la época del primer peronismo en nuestro país. Prestando especial atención a la construcción de la figura femenina alrededor de tres tópicos claves: matrimonio, sexualidad y deseo. Como puntapié para pensar de qué modo fueron producidos los discursos referidos a las feminidades en el imaginario social de la época, y cómo el orden político de turno, así como la filmografía seleccionada tuvieron alguna relevancia sobre esas tramas discursivas. Durante la década de 1946-1955 se dieron una serie de cambios sociales y culturales que marcaron de distintas maneras los sentidos sobre las relaciones entre los géneros, como la visión sobre la familia, el matrimonio, la maternidad y la participación en el mundo del trabajo. En tanto, el cine y lo audiovisual fueron el discurso masivo por excelencia de la época. De allí radica el interés por rastrear los imaginarios construidos sobre la figura femenina, mediante cruces interpretativos entre contexto y textos fílmicos.application/pdfesFeminidadesPrimer PeronismoDiscurso CinematográficoGénerosImaginariosCine, feminidades e imaginarios sociales: análisis del discurso cinematográfico en el género melodrama argentino, en el período 1946-1955Thesis