Especialización en Metodología de la Investigación
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Browsing Especialización en Metodología de la Investigación by Author "Coria, Dora Lujan"
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Item Analisis de las concepciones subyacentes acerca de la ciencia, de los docentes de Metodologia de la Investigacion de la UADER(2012) Alday, Sandra AlciraEn los últimos años, las investigaciones sobre las concepciones de los docentes acerca de la ciencia se han incrementado. Numerosos trabajos, entre ellos los de Mellado y Carracedo (1993), de Zelaya y Campanario (2002) y de Porlán (1998) demuestran que estas concepciones, muchas veces inadecuadas, influyen de manera significativa en los métodos de enseñanza. Habría que tener en cuenta que, muchas veces, la interferencia de estas perspectivas epistemológicas de los profesores en los procesos de formación es totalmente desconocida por ellos y en consecuencia no se tienen en cuenta al momento de diseñar los planes de cátedra. Estas concepciones se han construido a partir de las vivencias personales, la formación académica y se han consolidado por la influencia de factores psicológicos, sociales, políticos e ideológicos entre otros. Cada profesor mantiene de manera implícita o explícita unos principios, unas reglas de funcionamiento propias y unas referencias específicas acerca de la naturaleza del conocimiento, del aprendizaje, de las condiciones de validez, de la posibilidad de conocer en general y de su propio conocimiento en particular. Las teorías implícitas que poseen acerca de la ciencia constituyen un sistema de creencias que se transforman en ideas reguladoras de la práctica. Por lo general, los docentes que se desempeñan en las cátedras de metodología de la Investigación en la UADER no han tenido una formación pedagógica específica, por lo cual transmiten a sus alumnos la epistemología propia de su disciplina, y es probable que esté ausente en ellos la reflexión acerca de sus posturas epistemológicas, por lo tanto es probable también que las desconozcan o al menos no las hayan hecho conscientes. El desconocimiento de estas concepciones subyacentes por parte de los docentes limita la posibilidad de generar nuevos enfoques alternativos para la construcción del conocimiento. \ 3 7 I Para Porlán y Rivero ( 1998) el conocimiento profesional deseable debe tender a una integración de cuatro componentes: los saberes académicos que son el conjunto de concepciones disciplinares explícitas que atienden a la lógica disciplinar, los saberes basados en la experiencia, conjunto de creencias, metáforas e imágenes conscientes, rutinas y guiones que son el conjunto de esquemas tácitos que predicen el curso de los acontecimientos en el aula, y las teorías implícitas que son teorías marco de carácter inconsciente que mantiene el docente y que explicarían el sentido de sus creencias y acciones.Item Localización de las funciones cerebrales superiores : Métodos y modelos empleados en la investigación(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas., 2012) Otegui, Gustavo Hector Roberto Alfredo; Conésa, Horacio A.; Coria, Dora LujanEste trabajo aborda el problema de la localización de las Junciones cerebrales superiores: métodos y modelos empleados en su investigación. Sus implicancias filosóficas y científicas tienen larga data y su origen se remonta al momento en que el hombre empezó a reflexionar sobre sí mismo. Por razones obvias nuestra investigación ha sido acotada al período comprendido entre 1750 y 2010. Las interpretaciones acerca de los resultados están condicionadas por los marcos teóricos, fácticos e históricos desde los que se aborda la problemática. En nuestro caso el objetivo ha sido determinar la forma en que la elección de los métodos experimentales ha condicionado y validado la interpretación de los resultados. Al mismo tiempo intentaremos elucidar el concepto de áreas y/o sistemas de localización de funciones cerebrales superiores. En esta primera parte de la TESIS DE MAESTRÍA (TRABAJO FINAL INTEGRADOR -TFI-) damos cuenta de los hallazgos y las respectivas interpretaciones de los autores y trabajos investigados. Los mismos abordan cinco perspectivas metodológicas: a) estimulación eléctrica, b) ablaciones y secciones encefálicas, c) método anatomo-clínico, d) método morfológico, e) método anatomo-funcional-clmico- imagenológico. Se analizan los principales autores y referentes de los temas y se propone una periodización al interior de cada metodología. Como conclusión primera de esta etapa, se observa que con el método anatomo- funcional-clínico imagenológico, los hallazgos siempre fueron interpretados como LOCALIZACIONISTA. Los otros cuatro métodos corroboran el holismo inicialmente y sobre el final del período estudiado apoyan el paradigma localizacionista. Queda para la SEGUNDA PARTE DE LA TESIS DE MAESTRÍA, la discusión y análisis crítico de los trabajos recopilados y resumidos en este TFI. En esa segunda parte trataremos de encontrar la clave de esas interpretaciones y haremos una propuesta que pueda resultar de utilidad toda vez que se intente realizar un trabajo sobre localización de los sistemas implicados en la ejecución de funciones cerebrales superiores.
