Especialización en Metodología de la Investigación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Metodología de la Investigación by Subject "Metodología de la Investigación"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Contenidos de los espacios curriculares y objetivo propuesto en la misión de la Escuela Técnica N° 139 de producción agroindustrial(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2013) Lescano, Ezequiel; Aguilar, Sebastián J. R.Este trabajo constituye la primer parte de lo que se estableció como etapas de un plan integral que contempla para esta instancia el abordaje de un estudio documental con el objetivo de determinar la correspondencia interna de diferentes documentos de la EET N° 139 de Producción Agro Industrial de la Ciudad de Víale Provincia de Entre Ríos, siendo propicio poder evidenciar la coherencia en el mismo ámbito para la segunda parte, con la puesta en práctica de instrumentos acordes, tales como entrevistas a los actores educativos involucrados (docentes y alumnos) y encuestas con muestras significativas en especial alumnos y que se darán en constituir en un trabajo más profundo de Tesis. Estructuralmente en el presente se exponen en primer término los aspectos metodológicos para que el lector pueda comprender la recorrida realizada, posteriormente un apartado para conocer la institución educativa que es estudiada, su localización, entorno, estructura y demás. Posteriormente, el contexto teórico referencial, corpus (documentos analizados) y análisis del mismo, para finalizar con las conclusiones que se han podido despejar.Item Medición de Pobreza Urbana en Argentina: un análisis de los métodos actuales y presupuestos para el diseño de una metodología multidimensional(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2012) Sione, Cesar; Mingo, GracielaItem Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2012) Valmore Corredor, Jose C.El trabajo parte del supuesto de que, para el estudiante de la Asignatura de Metodología de la Investigación, en la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, la Asignatura es irrelevante, intrascendente para sus propósitos profesionales. Por tanto, como docente de la Asignatura me planteo la necesidad de: en primer lugar indagar la veracidad del supuesto, para luego identificar otros obstáculos que pueden estar operando, desde los alumnos pero también desde los docentes, en pos de encontrar soluciones y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La propuesta epistemológica es diseñar un dispositivo de identificación de obstáculos que triangule los componentes fundamentales de la enseñanza, a saber: docentes, alumnos, curricula, sin aislar a los mismos del contexto institucional y social más amplio, aunque en esta oportunidad la mirada se centre en los dos primeros componentes, desde los cuales se supone emergerán dimensiones del tercero, y de contexto. La categoría obstáculos epistemológicos de Gastón Bachelard será iluminadora para esa identificación, apelando asimismo a otras categorías como la de Cambio Conceptual (Carretero M. y Limón M. (1997) en Cabrera, P. 2011). El diseño metodológico propuesto es un Estudio de Caso abordado desde la perspectiva cualitativa, utilizando fuentes primarias. Las técnicas de recolección de datos son, el Grupo de Discusión con los estudiantes y la Entrevista en Profundidad con los profesores. La población está compuesta por todos los estudiantes 2011/2012 de primero y segundo año, y todos los docentes de la asignatura en primero y segundo año, conformando una muestra con grupos de entre 4 y 6 estudiantes por sección en primer año, y lo mismo para el segundo año, en el Grupo de Discusión; y 5 profesores en la Entrevista en Profundidad. Los procedimientos de análisis cruzarán la información obtenida con ambas técnicas, de modo de arribar a construir un dispositivo de identificación y categorización de obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la asignatura bajo estudio, el cual pueda utilizarse en el futuro trabajo de tesis.
