Facultad de Ciencias Económicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económicas by Author "Sarrot, Elisa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Las perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen a la construcción de las trayectorias sociales como objeto de estudio(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2012) Luque, Teresa G.; Sarrot, ElisaLa presente investigación, es realizada en el marco de las condiciones académicas para acceder al grado de Especialización en Metodología de Investigación, se planteó como objetivo explicitar las perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen a la construcción de las trayectorias sociales, cuando las mismas son abordadas como objeto de estudio. La potencialidad de este concepto, radica no sólo en el hecho de constituir una categoría referente a los procesos en los que se ponen en juego las disposiciones y prácticas de los sujetos, sino que su valor más significativo está en el aporte a la comprensión de lo social. Su construcción supone un entramado con otras categorías -reproducción social, trabajo, representación social, libertad, intersubjetividad- a las que se apostó como anticipación de sentido. En este punto, resulta interesante entonces develar las perspectivas puestas en tensión en su construcción, porque se supone que las investigaciones sobre trayectorias, implican múltiples concepciones de lo social, y por ende, utilizan diferentes metodologías de abordaje. En el plano de lo metodológico el corpus empírico estuvo conformado por los informes de investigación sobre trayectorias utilizando como criterios de inclusión, aquellos que estudian trayectorias en contextos de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social. A los fines del análisis documental, se construyó un sistema de matrices en base a las variables perspectivas teóricas y metodológicas subyacentes, donde se volcaron los contenidos de cada uno de los informes seleccionados. Entre los resultados más significativos, se observa la presencia tanto de perspectivas teóricas y metodológicas relacionadas con posicionamientos más positivistas como de miradas más constructivistas. La complementariedad metodológica no es una modalidad de abordaje que se observe usualmente en el corpus analizado.Item Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2012) Valmore Corredor, Jose C.El trabajo parte del supuesto de que, para el estudiante de la Asignatura de Metodología de la Investigación, en la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, la Asignatura es irrelevante, intrascendente para sus propósitos profesionales. Por tanto, como docente de la Asignatura me planteo la necesidad de: en primer lugar indagar la veracidad del supuesto, para luego identificar otros obstáculos que pueden estar operando, desde los alumnos pero también desde los docentes, en pos de encontrar soluciones y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La propuesta epistemológica es diseñar un dispositivo de identificación de obstáculos que triangule los componentes fundamentales de la enseñanza, a saber: docentes, alumnos, curricula, sin aislar a los mismos del contexto institucional y social más amplio, aunque en esta oportunidad la mirada se centre en los dos primeros componentes, desde los cuales se supone emergerán dimensiones del tercero, y de contexto. La categoría obstáculos epistemológicos de Gastón Bachelard será iluminadora para esa identificación, apelando asimismo a otras categorías como la de Cambio Conceptual (Carretero M. y Limón M. (1997) en Cabrera, P. 2011). El diseño metodológico propuesto es un Estudio de Caso abordado desde la perspectiva cualitativa, utilizando fuentes primarias. Las técnicas de recolección de datos son, el Grupo de Discusión con los estudiantes y la Entrevista en Profundidad con los profesores. La población está compuesta por todos los estudiantes 2011/2012 de primero y segundo año, y todos los docentes de la asignatura en primero y segundo año, conformando una muestra con grupos de entre 4 y 6 estudiantes por sección en primer año, y lo mismo para el segundo año, en el Grupo de Discusión; y 5 profesores en la Entrevista en Profundidad. Los procedimientos de análisis cruzarán la información obtenida con ambas técnicas, de modo de arribar a construir un dispositivo de identificación y categorización de obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la asignatura bajo estudio, el cual pueda utilizarse en el futuro trabajo de tesis.
