Tesis de Maestría en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Maestría en Docencia Universitaria by Subject "Aprendizajes significativos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Prácticas de aprendizaje autónomas y reflexivas en estudiantes del Profesorado en Portugués de la Facultad de Ciencias de la Administración – UNER(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, 2024) Doti, María CeciliaEste trabajo plantea una indagación sobre las prácticas de aprendizaje de estudiantes de una carrera de formación docente en lengua extranjera. El contexto específico es la carrera Profesorado en Portugués de la FCAD de la UNER. El marco teórico de esta exploración adhiere a los postulados de la Teoría Socio-histórica, a los aportes del Constructivismo y del Enfoque Intercultural. Éstos plantean el aprendizaje como proceso de construcción social, donde los sujetos se constituyen en las interacciones que se concretan en la práctica pedagógica. El estudio es de carácter exploratorio e interpretativo, analiza la narrativa de los actores involucrados recogidos en las entrevistas semi-estructuradas y sus acciones observadas en las prácticas de residencia como estudiantes en formación. Conformaron la muestra estudiantes de tercer y cuarto año. Los resultados de esta investigación sugieren que los sujetos participantes han desarrollado prácticas de aprendizaje reflexivas y autónomas en el transcurso de la formación. Éstas prácticas están promovidas por las intervenciones de los docentes, son prácticas sostenidas a lo largo de la carrera, reforzadas por las interacciones entre pares y con los docentes, representan acciones que posicionan al estudiante en formación como mediador cultural y como ciudadano autónomo, crítico y reflexivo. Por último, aunque esta investigación se encuentre limitada por el número de actores involucrados y el carácter provisorio y contextual de los resultados, se considera que la descripción de estas prácticas de aprendizaje posibilitará la discusión en una comunidad de pares para generar una formación docente significativa, que promueva acciones de enseñanza y de aprendizaje sustentadas en las experiencias que involucren la valoración de la autonomía y el conocimiento de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y posicionan al sujeto en construcción desde un lugar central en el aprendizaje.
