Tesis de Maestría en Docencia Universitaria

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    Prácticas de aprendizaje autónomas y reflexivas en estudiantes del Profesorado en Portugués de la Facultad de Ciencias de la Administración – UNER
    (Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, 2024) Doti, María Cecilia
    Este trabajo plantea una indagación sobre las prácticas de aprendizaje de estudiantes de una carrera de formación docente en lengua extranjera. El contexto específico es la carrera Profesorado en Portugués de la FCAD de la UNER. El marco teórico de esta exploración adhiere a los postulados de la Teoría Socio-histórica, a los aportes del Constructivismo y del Enfoque Intercultural. Éstos plantean el aprendizaje como proceso de construcción social, donde los sujetos se constituyen en las interacciones que se concretan en la práctica pedagógica. El estudio es de carácter exploratorio e interpretativo, analiza la narrativa de los actores involucrados recogidos en las entrevistas semi-estructuradas y sus acciones observadas en las prácticas de residencia como estudiantes en formación. Conformaron la muestra estudiantes de tercer y cuarto año. Los resultados de esta investigación sugieren que los sujetos participantes han desarrollado prácticas de aprendizaje reflexivas y autónomas en el transcurso de la formación. Éstas prácticas están promovidas por las intervenciones de los docentes, son prácticas sostenidas a lo largo de la carrera, reforzadas por las interacciones entre pares y con los docentes, representan acciones que posicionan al estudiante en formación como mediador cultural y como ciudadano autónomo, crítico y reflexivo. Por último, aunque esta investigación se encuentre limitada por el número de actores involucrados y el carácter provisorio y contextual de los resultados, se considera que la descripción de estas prácticas de aprendizaje posibilitará la discusión en una comunidad de pares para generar una formación docente significativa, que promueva acciones de enseñanza y de aprendizaje sustentadas en las experiencias que involucren la valoración de la autonomía y el conocimiento de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y posicionan al sujeto en construcción desde un lugar central en el aprendizaje.
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    ¿Qué es escribir? Concepciones y prácticas declaradas de escritura en la formación universitaria en Comunicación Social
    (Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, 2024) Caudana, Leonardo Enrique
    ¿Qué es escribir? Concepciones y prácticas declaradas de escritura en la formación universitaria en Comunicación Social Esta tesis analiza las concepciones y las prácticas declaradas sobre el objeto discursi-vo (Grize, 1982) escritura que circulan en la carrera de Comunicación Social de la Fa-cultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Las pre-guntas que orientan este trabajo son cómo conciben la escritura estudiantes y docen-tes universitarios, qué prácticas de escritura declaran y qué expectativas proyectan sobre ellas. Se parte de la presunción de que toda concepción pone a jugar un conjunto de creencias que promueven o impugnan acciones concretas (Gee, 2005), que pueden rastrearse en fuentes lingüísticas y en prácticas de enseñanza y de evaluación (Ivanič, 2001). Se admite además que una concepción no es explícita, sino que debe recons-truirse desde las prácticas (Foucault, 1996), en el cruce de lo que los sujetos procla-man que hacen y el análisis crítico de los supuestos que sustentan y legitiman esas acciones (Ivanič, 2004). Retomando categorías teóricas que provee el Análisis Crítico del Discurso (Fair-clough, 1995, 1998, 2003; Fairclough y Wodak, 1997; van Dijk, 1985, 1997) y la produc-tividad analítica de la Lógica Natural para el estudio de la dimensión argumentativa del lenguaje (Grize, 1982, 1993) se analizan textos autorreferenciales, entrevistas y regula-ciones curriculares (Bernik, 2020) para conformar regularidades emergentes (Landrea-ni, 1996) en las configuraciones discursivas (Ivanič, 2004) y en las funciones que asu-me la escritura en la educación superior (Nesi y Gardner, 2012). Los hallazgos más importantes a los que se arriba permiten identificar e interpre-tar las principales tensiones discursivas entre las que se dirime la escritura en la for-mación universitaria en Comunicación Social, en el cruce de elementos específicos (formas, saberes, intencionalidades), y en ocasiones mutuamente excluyentes, de las tradiciones (Davini, 1995) académica (Novo, 2011; Zavala, 2011; Larrosa, 2003) y pe-riodística (Castelli, 1968; Martínez Albertos, 1978; Casasús y Núñez Ladevéze, 1991) de la escritura, discrepancia que hace evidente la diversidad de prácticas de escritura que se promueven y se realizan en la carrera.